viernes, 13 de julio de 2007

En México tenemos la impresión de que las multas son la única forma de ilustrar a la población y acabamos alimentando la corrupción en más niveles de lo que en teoría estaba planeado.
Este es un gran ejemplo de los Carabineros de Chile que por medio de una gran activación, buscan concientizar a la gente sobre el uso del cinturón de seguridad. Por dramático que parezca, una persona en silla de ruedas pasa por los semáforos y reparte un volante con la frase “Yo tampoco usaba el cinturón de seguridad” a todos los conductores que no lo tienen puesto.

Con esto no busco que se suspendan las multas, entiendo que el castigo es un método probado de aprendizaje, sin embargo, este tipo de ejecuciones lo son también y estoy seguro de que el gobierno mexicano no las utiliza, al menos no hasta el momento (lo más cercano que he visto son las patrullas de cartón colocadas en las carreteras para espantar a los conductores y hacerlos bajar la velocidad).

via: mercablog.com

lunes, 9 de julio de 2007

Impresos de Greenpeace en China
Las últimas semanas han sido muy positivas en términos de creatividad para campañas sociales. De alguna manera, he podido ver agencias que han aprovechado las licencias creativas que otorgan las "campañas pro-bono" y, por otro lado, hay empresas y organizaciones que han enfatizado esfuerzos para generar awareness en cuestiones como el cambio climático.


Esta campaña de Greenpeace data de 2006, una ejecución alternativa del camino creativo tomado por MTV Latinoamérica

Si bien la idea creativa ya se ha convertido en algo común, hay un par de ejecuciones más que Marc ha publicado en Houtlust, las cuales destacan por la dirección de arte. La agencia responsable es Saatchi & Saatchi, China.